EL COVID 19: Una crisis circunstancial

El tema de hoy es acerca de la crisis y cómo la pandemia del coronavirus nos está afectando directamente, no solamente a nosotros en Colombia, sino a toda la humanidad.

¿Cómo manejar las crisis?

¿Cómo entender las crisis?

¿Conocemos los tipos de crisis que existen?

¿Hay maneras de transformar las crisis en oportunidades?

Para hablar de crisis lo primero que tenemos que hacer es definir qué se entiende por CRISIS

Desde la perspectiva de la cultura China las crisis pueden ser entendidas como oportunidades. ¿De dónde viene esta visión o este concepto? La Palabra CRISIS en esta lengua se divide en dos ideogramas:

 

Todo eso en la teoría es muy bonito pero la pregunta es cómo hacer de las crisis oportunidades.

La psicología divide las crisis en dos grandes grupos o clasificaciones

Las crisis circunstanciales obviamente son crisis imprevistas son crisis que no son controlables por uno, son crisis que uno no puede planear pero que generalmente tienen una corta duración en el espacio del tiempo.

Las crisis del desarrollo están más asociadas a los procesos naturales del desarrollo de la personalidad del ser humano

Contextualizando este tema de la crisis a la situación que estamos viviendo hoy, indudablemente la crisis de la pandemia del covid 19 es una crisis de carácter circunstancial, por ende es una crisis a la cual nosotros tenemos la capacidad de transformar en oportunidad desde nosotros mismos, que no es más fácil sobrellevarla o sobrevivir a ella porque porque hay factores que dependen de nuestra actitud, que dependen de la manera en que nosotros las afrontemos.

¿Cómo debemos manejar las crisis?

Lo primero que debemos hacer es enmarcarlas en un espacio de tiempo determinado; lo segundo es definir que ésta tiene que terminar necesariamente en un resultado, que puede ser positivo o que puede ser negativo, dependiendo del enfoque que cada uno de nosotros le quiera dar al manejo de la misma.

Es entonces decisión de uno si frente a estas esta crisis circunstancial del covid 19 nos aterrorizaremos del susto, nos encerramos en nuestra casa, nos victimizamos frente a ella porque además ha llegado de manera inesperada; o sencillamente si tomamos la decisión de hacer de esta situación crítica una oportunidad. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo sacarle provecho a esta situación circunstancial?

Lo primero promocionándonos, sacando a relucir aquellas cosas de las cuales somos capaces. Realice una lista de todas sus capacidades, de todas sus potencialidades, entendiendo por potencialidad no solamente el conocimiento técnico, no solamente el conocimiento académico, sino esas habilidades que nosotros tenemos en que por “X” o “Y” razón han quedado allí reservadas, archivadas

Lo segundo será renovarse. Está muy de moda la palabra del “reivento”, y entiendo que el término es muy manido y ya se siente hasta gastado, pero sea esta la oportunidad de identificar por ejemplo en cuáles horarios me queda mejor trabajar si es que estoy en condiciones de confinamiento, en qué horarios soy más productivo. Las personas que me siguen en mi entorno social, mis relaciones sociales y las comerciales a qué horas logramos comunicarnos más eficazmente. Es imperativo ponernos a producir con más eficacia, de manera más creativa

En tercer lugar, es importantísimo economizar porque definitivamente los ingresos de todos, absolutamente de todos, se han venido a menos. Entonces debemos buscar a aquellos en factores de gasto en los cuales nosotros podamos decir “de esto prescinde”. Por ejemplo, bajar el costo de nuestros planes de celular o pasarlos a prepago, suspender la afiliación de televisión por cable y de pronto pasar a un modelo de tdt o televisión digital terrestre. Por ejemplo, prescindir de gastos que sean demasiado lujosos o que estén muy orientados a una calidad de vida cómoda porque porque estamos en una situación completamente atípica y de carácter temporal.

La cuarta recomendación es que entregues lo mejor de ti, descúbrete, conócete, haz un check list de cuáles son todas tus habilidades y si te fuera difícil esa reflexión –  a veces es complejo identificar nuestras propias potencialidades – pídele por favor a tu familia que haga este check list contigo. Pregúntale a tu esposa, tus hijos, a tus padres, a tus mejores amigos, que resalten esas virtudes que uno tiene y que de pronto de manera consciente no las llega a tener en el presente.

Por último, endurezca su disciplina; en la disciplina está la clave de cualquier propósito más allá de las condiciones específicas en las que uno haya establecido esa meta.

Con estos tips muy seguramente usted va a lograr alcanzar y convertir esta situación en una situación de éxito.

Hasta aquí mi reflexión de hoy. Esto sencillamente es una opinión personal, una herramienta que ustedes tienen para tomar lo que les sirva y lo que no, sencillamente desecharlo.

Les recuerdo que estas y otras reflexiones son el resultado de los videos que semanalmente subimos a nuestro calan de YouTube con el único propósito de que lleve su VIDA EN ARMONÍA

A continuación les presento el enlace del video de esta charla:

 

Sígueme en mis redes sociales